"Gordo Tortilla's Band"/"Salt&Pepper", (1995-2019)

 

 

 

 

Los componentes de la banda son músicos con larga trayectoria desde su juventud, aunque no todos se dedicaron profesionalmente a la música. Bien es verdad que todos han seguido, de uno u otro modo, unidos a ella. 

Por la banda han pasado  variedad de miembros hasta la formación actual. 

José Antonio Rodríguez,  guitarra solista, inició la formación del  grupo en 1995. Desde muy joven, formó parte de grupos como "Los Bombines", "Los Gringos", "Los Grimm", "Almas Humildes", etc.

Lutier autodidacta, -actividad que continúa ejerciendo-, diseña y construye guitarras, investigando para obtener nuevos sonidos. Coleccionista de guitarras, -casi obsesivo-, posee más de una treintena. También es editor y técnico de grabación aficionado.

Dejó la música para estudiar medicina, ejerciendo como médico durante 5 años. Los dos últimos como especialista de Medicina Aeronáutica, lo que le dio oportunidad para hacerse piloto de línea aérea, volando años más tarde en Iberia. Esta ha sido su actividad principal, aunque siempre estuvo acompañado de las 6 o 12 cuerdas.

Santi Pardo, auxiliar de vuelo en Iberia, conoció a José Antonio durante un vuelo a Nueva York, donde pensaba comprar una guitarra. Su pasión por la música les unió fuertemente hasta el día de hoy. Desde niño Santi mostró dotes artísticas y vocación, participando en alguna película con papeles importantes. Pero lo que de verdad le interesaba desde siempre era la música. Conocedor como nadie de toda la historia del Rock, coleccionista de miles de LP's y CD's, así como cinéfilo voraz. Participó como guitarra rítmica en varios grupos musicales de su entorno. Desde sus primeras conversaciones, él y José Antonio creyeron en la posibilidad de formar un grupo "maduro". 

Ernesto Sánchez, también piloto de Iberia y guitarrista se apuntó a completar la banda tocando el bajo, aunque desde el principio advirtió que no quería formalizar su puesto en el grupo. Él fue quien encontró al primer batería del grupo, vecino suyo:

Rafa Gispert, ingeniero y batería solitario que ensayaba en su casa en cuanto tenía un rato libre, (para sufrimiento de su mujer e hijos) y le encantó la idea de formar parte de un grupo de Rock, a pesar de su clara preferencia por el Jazz. Su buen talante hizo que se integrara en el grupo rápidamente. Años después dejaría la banda para estudiar Jazz y formar otro grupo.

Buscando en la cantera de "músicos voladores" de Iberia, para sustituir a Ernesto-hay muchos-, apareció el cuarto y definitivo miembro de esa primera época:

Luis Peña, amigo y también auxiliar de vuelo. Era guitarra y tenía estudios importantes de música y una gran facilidad para adaptarse a cualquier estilo. Se le propuso que tocara el bajo y accedió, con la condición que se le dieran unos meses de adaptación. Al tercer mes estaba completamente adaptado al instrumento y encima con una habilidad que tienen pocos: cantar y tocar el bajo. Es el “Sting” del grupo.

Así empezó "Gordo Tortilla's Band", nombre que fue puesto por Luisa, hija mayor de Rafa, en cuya casa ensayaron durante años. Fue durante una cena en la que sin ponerse de acuerdo aportaron, cada uno, una tortilla. A José Antonio le apodaban en el cole "Gordo Tortilla", porque le sobraban unos kilos y en su mochila llevaba habitualmente un bocata de tortilla. Contar esta historia  dió pie a Luisa para bautizar al grupo, lo que intentaban desde hacía meses: "La Banda del Gordo Tortilla"... pero en español no quedaba muy bien para un grupo de rock y se tradujo al idioma de Shakespeare. Ese nombre ha perdurado... ¡21 años!

Bien es verdad que, debido a nuestra actividad musical "no pro",  no nos dimos mucho a conocer más que en el ambiente aeronáutico.

Para consolidar y organizar musicalmente al grupo, (temas, versiones etc.), pedimos a otro muy buen amigo, gran músico, guitarrista, compositor y fundador de "Los Gringos", -después Los Grimm"-, 

Jesús Fernández,  que se uniese al proyecto, lo que aceptó sin dudar. Su gran experiencia musical aporta ese grado de reflexión y crítica necesarios para valorar desde "fuera",  lo que no oímos desde dentro. Él es nuestro asesor/crítico musical.

Evaríst Ballús. batería, se incorpora en 2014.  Músico profesional con una dilatadísima carrera y experiencia, (Miguel Ríos, Mike Kennedy, "Los Sirex" y un largo etcétera), es un importante componente que aporta una solidez muy necesaria al grupo.

Luis Ramírez, ha ocupado en los dos últimos años  el lugar de tercer guitarra pero abandona el grupo por asuntos personales

Iñaki Arilla, Tras dejar el grupo por circunstancias personales Santi Pardo, (cofundador de Gordo Tortilla's Band), Iñaki acepta formar parte de nuestra banda. Guitarra rítmica y solista. Entró en el grupo a mediados de 2017. Profesor de guitarra y amante de la música, que hizo de ella su profesión. Concertista de guitarra clásica y rockero de pro. ¿Cómo lo consigue?. Muy fácil, tiene unas dotes de músico y una cultura extraordinarias. Dejó la banda en Mayo de 2018. Su responsabilidad como papá, hacía incompatible seguir con nosotros. Aportó técnica y frescura a nuestra banda.

Salva Múgica, se incorpora a nuestro proyecto en Julio de 2018 por una feliz casualidad, demostrando que a veces existen. Experto guitarra que practica casi todos los géneros, (Pop, Blues, Jazz, Rock...), con un muy alto nivel. También es cantante. Deportista de élite, maestro del karate, donde llegó a cosechar campeonatos mundiales. El grupo retoma su actividad vocal al incorporarse y esperamos sea por mucho tiempo.

                                                           

                                                                                    -------------------------

“Salt & Pepper” es una expresión que en inglés se usa para denominar a los cabellos canosos, algo que es común en los miembros de la banda.

La música que hacemos es, principalmente Rock, Pop y Blues, -años 70'/80'-, aunque "picamos" en otros estilos y épocas. Siempre tratando de aportar nuestro toque personal, lo que nos hace divertir, ser felices y "contagiar" de ello a los que nos venís a oír/ver.

 

                                                                                                                     Abril 2019

                       Management & Booking

Email: patufep@telefonica.net      Phone: 619-420-939